La crianza del Perico Australiano



Instalaciones


Antes de la adquisición de un periquito es necesario estar seguro de que se tiene el lugar adecuado para ubicar su alojamiento, es importante considerar que la jaula deberá estar lista antes de la llegada del periquito, de manera que cuando se compre el periquito este se encuentre el menor tiempo posible en la caja de transporte. Antes de colocar el periquito en su jaula esta deberá estar ya ubicada en el mejor lugar y los accesorios de igual manera, para que de esa manera el periquito se adapte más rápido a su nuevo hogar. La jaula se ubicará en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al Sol (generalmente los periquitos odian los rayos directos del Sol). Una solución intermedia puede ser poner media jaula al Sol y media a la sombra. Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedad excesiva. En invierno, o cuando haga frío, se puede meter la jaula dentro de la casa sin problemas, y dejarla al lado de una ventana, para que les entre claridad. Cuando haga demasiado calor, se llevará la jaula a un lugar fresco, a la sombra.

De noche, la jaula deberá estar situada en un lugar tranquilo y oscuro. En invierno, si el lugar es frío se tapará, por ejemplo con una toalla, asegurándonos que quedan rendijas por donde pueda pasar el aire. Aunque no es recomendable, no existe ningún problema en mover la jaula constantemente de un lado a otro. Lo ideal sería buscar el lugar idóneo de la casa y dejarlos allí constantemente La jaula deberá estar ubicada en lo posible a la altura de nuestro tórax, ya que a las aves les gusta observar a sus dueños cuando a hace sus quehaceres.

Las medidas adecuadas para una jaula confortable son:

Ancho: 100cm

Largo: 50cm

Altura: 80cm


En caso de que no se disponga del espacio para una jaula de las medidas anteriores, lo mínimo recomendado es de:

Ancho: 50cm

Largo: 30cm

Altura: 45cm.

Los que puedan, o los que quieran dedicarse a la cría en masa, pueden tener a los periquitos en una pajarera o voladera, hecha con tela metálica, donde éstos puedan volar libremente. Lo que pasa es que casi nadie puede tener las voladeras dentro de la casa, por lo que se hace imprescindible construir un refugio dentro de ésta donde los pájaros puedan guarecerse de las inclemencias de tiempo, tanto para el calor excesivo del verano como el frío del invierno. Este refugio se hará dentro de la pajarera, por ejemplo, con ladrillos o (mucho mejor) con maderas. Tampoco se debe olvidar el poner unos palos donde se puedan o posar los pájaros, o algunas ramas de árbol secas, si hay espacio para ello, ya que si no se pone nada se obligaría a los periquitos a estar, cuando no vuelen, en el suelo (no les gusta nada estar en un sitio plano y liso).

Las medidas que debe de tener una pajarera son:

Ancho: 3.0m

Largo: 1.5m

Altura: 1.5m

Se debe de considerar algunos detalles al construir "la mansión" de su periquito:

  • El vivero deberá contar con una inclinación de 10° en su piso, de manera que así se pueda escurrir el agua durante la limpieza, el piso podrá ser de arena o de concreto, la arena es más nartural y por ello es más apreciada por los periquitos, absorve mejor la humedad del local y los excrementos, en cambio el de concreto es más higiénico y facilita la limpieza del vivero.
  • Un tercio del vivero deberá estar decubierto en sentido de la puesta del sol, de manera que así el periquito pueda tomar baños de sol por la mañana en caso de que llueva ; a estas aves les encanta bañarse con las gotas de la lluvia. Todo el techo del vivero deberá estar cubierto por tela, con la finalidad de proteger al periquito de mucho sol y de la lluvia fuerte.
  • Para evitar la fuga de las aves al abrir la puerta del vivero, se debe de construir un ambiente, de manera que obligue al ave a pasar por dos puertas, este ambiente no será accesible a los pájaros.

Accesorios

  1. Comederos, bebederos y bañeras: En el mercado existen diferentes modelos de comederos. Lo importante es que cumplan con la función de preservar el alimento de la humedad, los comederos que son los más recomendables son los largos, amplios, sin agujeros y, si es posible que se manejen desde el exterior de la jaula sin tener que meter las manos en ella para aprovisionarlos y limpiarlos, mientras el manejo sea de afuera de la jaula, no inquietará a los periquitos, una mano dentro de su jaula es siempre motivo de inquietud para ellos.. Los periquitos no tienen la mala costumbre de desparramar el alimento como los canarios.

  2. Los bebederos deben de tener la función de evitar que el agua se ensucie. Existen mucho modelos de bebederos, los más conocidos son de botella, de bomba y los reguladores automáticos, pueden ser de vidrio o de plástico. La bañera es un accesorio indispensable en la jaula del periquito por que a ellos les encanta bañarse. Pueden ser de vidrio, plástico o de zinc, las mejores son aquellas que se sujetan desde el exterior, sobre la puerta de la jaula. Se ubicará la bañera con agua templada y al medio día deberán ser retiradas.

  3. Palito, posaderas, perchas: Tanto jaulas como pajareras deben de contar con palos, posaderas o perchas, es recomendable ponerlos de diferentes diámetros, estos pueden variar de 12 a 20 mm para evitar así problemas de patas y piernas, estos palitos deben estar a una distancia suficiente de manera que le permita al periquito realizar pequeños vuelos en la jaula. Los palitos deben ubicarse a diferentes alturas, nunca una bajo la otra ya que los periquitos de arriba pueden ensuciar a los de abajo, y además para que haya un poco de variedad y así estas se ejercitén. Cuando las aves no ejercitan sus alas estas acaban tomando pésimas características voladoras y pueden incluso hasta llegar a atrofiarse.

  4. Se podrá usar también ramas de árboles como posaderas, en general estas posaderas le permiten al periquito trepar acrobáticamente, al escoger estas ramas de preferencia deben ser de árboles frutales pues estos no ofrecen riesgos de ser venenosos, además se debe evitar las ramas con espinas pues estas pueden herir a los periquitos, principalmente en los ojos, se debe de considerar que ramas de árboles que crecen cerca a plantaciones pueden estar con pesticidas, y estos pesticidas se quedan impregnados en la madera y serían un peligro cuando el periquito afile su pico.

  5. Nidos: Se puede tener nidos rudimentarios; que tuvieron mucha difusión entre los criadores, entre los más usados se tiene los nidos de tronco y los nidos de coco. Los nidos de tronco eran muy sencillos. Se trataba de una sección cilíndrica de una rama cualquiera de madera blanda. Se la vaciaba por dentro y se le dejaba un orificio de entrada; debajo de éste se sujetaba el posador para que el periquito hembra depositara allí sus huevos. Los nidos de tronco más usuales se construían con pita y caña de bambú. En el caso de la pita, se le ofrecía al periquito el tronco sin vaciar para que él mismo efectuase la tarea. 5. El nido de coco consistía en una corteza de este fruto previamente vaciada. Dentro de ella, el periquito criaba sus polluelos. En este caso, empleaba para formar su nido las hilachas de coco aserrado. Estos nidos presentaban el inconveniente de que la porción fibrosa entorpecía la puesta y las entradas y salidas de los padres. Por otra parte reunían escasas condiciones de higiene y seguridad.En lo relacionado a las cajitas de anidar, estas se venden en todas las pajarerías, se trata de sencillas cajas de madera de 12 cm de base por 25cm de altura. En la parte de arriba llevan una puertecilla que permite que el cuidador observe la cría y se ocupe de la higiene del nido. En el tercio superior de la caja nido se practica el orificio de entrada que ha de tener unos cuatro centímetros de diámetro. Para que los padres salgan y entren con comodidad, se colocará una escalerita en la puerta de entrada. Se cubrirá el suelo de la cajita de anidar con aserrín seco. Lo ideal es que tipo de nido sea vertical no horizontal. Sólo pondremos una pareja por caja. Si se tiene varias parejas criando al mismo tiempo, se recomienda que los nidos estén alejados unos de otros para evitar peleas inútiles.
    Los grandes criaderos suelen adoptar cajones largos, divididos en compartimientos. Los orificios de entrada se alternan: unos abren a un lado y los contiguos hacia el otro. Las cajas de anidar se adosarán a las paredes de la jaula o se colgarán del techo por medio de alambres.

  6. Columpio: En general a los periquitos les encanta balancearse, es su lugar preferido a la hora de dormir.

  7. Espejo: si el periquito vive solo está muy bien que se le compre un espejo, es una opción para que el ave se entretenga en sus horas de soledad.

Higiene

Con respecto a la higiene de los comederos debemos de considerar: las semillas que comen los periquitos se encuentran recubiertas por una cascarilla que el pájaro quita con el pico, dejándola en el comedero, por lo que la parte superior de éste se llena pronto de estas cascarillas. Se ha de tener en cuenta, a la hora de reponer la comida en el comedero, de eliminar estas cáscaras, soplando, porque si no al cabo del tiempo el comedero estará lleno de estas cáscaras, en vez de comida. Se debe procurar renovar la comida de los comederos, porque si siempre se le echa encima puede que la del fondo llegue a tener varios meses de antigüedad. Con respecto a los bebederos: el agua se ha de cambiar diariamente, sobre todo en verano. De vez en cuando se ha de lavar el bebedero, para que no críe algas.

Con respecto a la jaula: el periquito necesita que su jaula reúna tres condiciones indispensables :

  1. Limpieza: la jaula se ha de limpiar diariamente, se retirará la bandeja inferior y se lavará cuidadosamente, eliminando los excrementos, los restos de comida y cualquier elemento extraño que pueda haber caído a la misma. Estos restos, muchas veces son portadores de microorganismos nocivos para la salud del ave. Luego de realizar la limpieza de su comedero y bebedero se colocará al final la bandeja a su lugar.

  2. Desinfección: En época de cría, la limpieza no es suficiente y es necesario desinfectar las jaulas. Este proceso es muy sencillo. Basta con hervir durante unos minutos la estructura de metal. En el caso de las pajareras, sed deberá cubrir el suelo con una buena echada de cal con desinfectante. No se recomienda el uso de DDT por que podríamos envenenar al ave.

  3. Desinfectación o desparasitación: se hace con la finalidad de suprimir los parásitos, principalmente piojos. En la actualidad en las tiendas se dispone de productos pulverizadores no tóxico para los periquitos. Debemos saber que los insecticidas órgano fosforados son tóxicos. El pulverizado de productos contra los piojos o comúnmente llamado "garrapatilla roja", se realizará a una distancia mínima de medio metro, y durante un periodo de tiempo que no exceda los cinco segundos. Se dijo que estas sustancias son inocuas, pero por razones de seguridad, se sugiere que el agua y los alimentos se coloquen después de haber pulverizado la jaula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 Pericos Australianos Designed by Animatic Media

Converted to Blogger by Animatic Media